Contenido 1.1
A) Identificación de elementos de la programación orientada a objetos
La programación Orientada a Objetos es una metodología que basa la estructura de los programas en torno a los objetos. Los lenguajes de POO ofrecen medios y herramientas para describir los objetos manipulados por un programa. Más que describir cada objeto individualmente, estos lenguajes proveen una construcción (Clase) que describe a un conjunto de objetos que poseen las mismas propiedades.
Objeto
Es una entidad (tangible o intangible) que posee características y acciones que realiza por sí solo o interactuando con otros objetos. Un objeto es una entidad caracterizada por sus atributos propios y cuyo comportamiento está determinado por las acciones o funciones que pueden modificarlo, así como también las acciones que requiere de otros objetos. Un objeto tiene identidad e inteligencia y constituye una unidad que oculta tanto datos como la descripción de su manipulación. Puede ser definido como una encapsulación y una abstracción: una encapsulación de atributos y servicios, y una abstracción del mundo real.
Los servicios ofrecidos por los objetos son de dos tipos:
1.- Los datos, que llamamos atributos.
2.- Las acciones o funciones, que llamamos métodos.
Clase
La clase es la unidad de modularidad en el EOO. La tendencia natural del individuo es la de clasificar los objetos según sus características comunes (clase). Por ejemplo, las personas que asisten a la universidad se pueden clasificar (haciendo abstracción) en estudiante, docente, empleado e investigador. La clase puede definirse como la agrupación o colección de objetos que comparten una estructura común y un comportamiento común. Es una plantilla que contiene la descripción general de una colección de objetos. Consta de atributos y métodos que resumen las características y el comportamiento comunes de un conjunto de objetos.
Pilares de la Programación Orientada a Objetos
Es importante entender los cuatro pilares de la programación orientada a objetos: abstracción, encapsulación, herencia y polimorfismo.
Consulta: https://toodaim.blogspot.mx/2013/01/articulo-los-pilares-de-la-programacion.html
B) Uso de modelos para el diseño de programas orientados a objetos
Casos de Uso
Consulta: https://users.dcc.uchile.cl/~psalinas/uml/casosuso.html
C) Software para el desarrollo de aplicaciones orientada a objetos
C++ es un lenguaje de programación diseñado a mediados de los años 1980 por Bjarne Stroustrup. La intención de su creación fue el extender al exitosolenguaje de programación C con mecanismos que permitan la manipulación de objetos. En ese sentido, desde el punto de vista de los lenguajes orientados a objetos, el C++ es un lenguaje híbrido. Posteriormente se añadieron facilidades deprogramación genérica, que se sumó a los otros dos paradigmas que ya estaban admitidos (programación estructurada y la programación orientada a objetos). Por esto se suele decir que el C++ es un lenguaje de programación multiparadigma.